¿Cómo funciona la Agencia de Proteccion de Datos en España?

Muchos mortales desconocían la existencia de la Agencia de Proteccion de Datos española hasta que se hizo famosa por sancionar a nada menos que  al coloso Google. La noticia de la histórica multa de 900 mil euros tuvo lugar en 2013 y sus repercusiones en los diarios de todo el mundo no se hicieron esperar, no solo por la envergadura del protagonista sino porque casi todos los usuarios de Internet en occidente usaron, al menos una vez, este buscador que ya excede a esa categoría.

Lo cierto es que después de esa primera sanción, Google tuvo varios encontronazos con la AGPD. En 2013 la compañía fue acusada de infringir gravemente tres aspectos de la Ley de Propiedad Intelectual y Protección de datos y tuvo que pagar la suntuosa multa.  Luego de sentar semejante jurisprudencia, el organismo español se encargó de conseguir el apoyo necesario en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que Google permitiera eliminar URLs de su buscador.

¿En qué consistió la última demanda? En septiembre del año pasado el organismo estatal acusó a Google de infringir la Ley de protección de datos al divulgar la identidad de los solicitantes de eliminaciones de URLs del buscador. Esta vez, la  multa ascendió a 150 mil euros.